0

El otoño sumerge a Galicia en sus tradiciones más ancestrales

Y de repente, llega el frío. La luz cambia y los paisajes gallegos parecen volverse más fríos y mortecinos. La falta de luz nos invita a refugiarnos en casa, a cambiar nuestro armario y nuestra gastronomía. Vuelven los platos de cuchara mientras las castañas, los higos y las setas regresan a los menús de los restaurantes. Y es también el momento para disfrutar de algunas de las tradiciones que hacen única a Galicia: desde los magostos al Samaín, apetece hacer una queimada o descubrir las pallozas cubiertas de nieve de las montañas del Caurel. Y, a pesar de que el tiempo ralentiza su llegada, sigue siendo el tiempo en que algunos se atreven a realizar el Camino de Santiago, optando por itinerarios que eviten las zonas más altas.

 

 

Es tiempo de bosques y ciudades

A medida que la luz se atenúa y las tardes de terrazas se acortan, el turismo urbano cobra protagonismo junto con los ocres que se apoderan de los bosques gallegos, que atesoran sus frutos para quien se decida a descubrirlos.

Con la llegada de octubre cerramos la temporada más turística del año y poco a poco, a medida que los días se hacen más cortos, se reduce el tiempo que dedicamos a las actividades al aire libre. Nos vamos haciendo a la idea de que toca cambiar el armario, sacar las botas, el paraguas y la mantita para el sofá pero también es el momento en que el bosque gallego adquiere sus mejores colores, las hojas secas comienzan a darle un aire nostálgico a nuestras calles y caminos y, por supuesto, es tiempo de setas y castañas.

 

 

En coche, en tren o de senderismo, septiembre nos invita a descubrir el mundo del vino en Galicia

Aunque las condiciones climatológicas hacen que cada temporada la vendimia se vaya adelantando un poco más, septiembre sigue siendo el mes del enoturismo por excelencia. Los territorios vinculados con el cultivo de la uva hierven de actividad durante esos días, con el transporte incesante entre el campo y la bodega y el trasiego de todos los profesionales que están implicados en el proceso, para garantizar que todo se hace perfectamente. Quizá no es el mejor momento para visitar el interior de una bodega pero si tenemos la oportunidad de acercarnos a estos territorios de cultivo y elaboración del vino en Galicia disfrutaremos con la imagen de la recogida de la uva, su transporte y procesado en bodega.

 

 

¿Son los enofestivales el 2.0 de las romerías populares?

Las fiestas definen, en buena medida, la manera en la que identificamos Galicia: sean religiosas, populares o enogastronómicas, Galicia cuenta con 143 fiestas declaradas de Interés Turístico, algunas de las cuales llevan celebrándose de forma ininterrumpida más de medio siglo. De entre todas ellas la temática gastronómica sin duda es la que más éxito ha cosechado a lo largo de los años y las tradicionales ferias del vino se han mantenido a lo largo de las décadas celebrando una determinada variedad (Albariño, Tinto de Barrantes...) o sus respectivos territorios (Ribeiro, Rosal, Ribeira Sacra...).

En los últimos años hemos visto cómo estas tradicionales celebraciones, que no se diferenciaban en su ejecución más que en el ingrediente principal - daba igual que se festejara el jamón que los mejillones o el vino-, han evolucionado introduciendo nuevos elementos y propuestas de ocio que han conseguido crear una variante que en el último lustro está arrasando en Galicia: los enofestivales.

Galicia es tu mejor plan este invierno

Galicia es tu mejor plan este invierno

Ha llegado el invierno a Galicia pero este no es motivo para desanimarse. Y es que a los gallegos nos encanta reunirnos para celebrar nuestras tradiciones en buena compañía. Por eso, durante esta época no pueden faltar en nuestra agenda numerosas festividades y romerías. Únete a nosotros en alguna de estas maravillosas citas y ¡disfruta del mejor invierno gallego!

Galicia, un paraíso Cultural

Galicia, un paraíso Cultural

Son muchas las culturas y muchos los pueblos que han pasado por el territorio gallego, de ahí el gran legado cultural que esconde Galicia entre sus mares y tierras. Tradiciones ancestralesy arraigadas, castrosarquitectura gótica, románicabarroca o incluso romanaedificios singulares, faros… inundan cada rincón de Galicia convirtiéndola en una tierra con un abanico cultural de lo más amplio.

 

¡Una Gastronomía para presumir de ella!

¡Una Gastronomía para presumir de ella!

Con el comienzo de octubre, le damos la bienvenida oficial al Mes Gastonómico en Presume de Galicia.  En otoño, son muchos los productos típicos gallegos que están de temporada como es el caso de la castaña o de las setas. Por esta razón, creemos que es el mes idóneo para #PresumirdeGastronomía, subiendo nuestros platos favoritos a nuestra web en forma de imágenes o vídeos, ya que este mes, queremos saber de qué platos o productos gastronómicos presumen más nuestros usuarios.

Aunque comer bien en Galicia ¡está de moda todo el año!

 

 

Presume de Galicia… ¡presume de blog!

Presume de Galicia… ¡presume de blog!

¡Presume de Galicia no para de crecer! Cada día son más y más las personas que presumen de Galicia, y queremos celebrarlo con la apertura de un nuevo blog en el que compartir experiencias con toda la comunidad de Presumidores. ¡Pero esto no se acaba aquí! Tal y como llevamos tiempo anunciando en nuestras redes se avecinan nuevos cambios, más mejoras y muchas novedades que ayudarán a convertir nuestra comunidad en un lugar más grande y mejor, y con las que esperamos poder  dar las gracias a los usuarios que día a día comparten sus fotos presumiendo de Galicia por seguir ahí, apostando por Galicia, y demostrando su cariño y lo orgullosos que se sienten de ser parte y de presumir de nuestra tierra.